Ir al encabezado del sitio de 3M Chile Navegador Principal del sitio de 3M Chile Ir a la tabla principal de contenidos All 3M.com Site Map

3M Chile invierte en Lixivia, empresa que desarrolla tecnología que permite aumentar la recuperación de cobre

Diciembre 2013

La filial chilena de 3M ingresó en la propiedad de Lixivia, con la cual trabaja en la ingeniería básica de un proceso que eleva la recuperación de cobre sulfurado por sobre los niveles alcanzados mediante la aplicación estándar de la industria, lo que representa un avance muy significativo para la minería.

Es la primera vez que una filial de 3M en América Latina entra a la propiedad de un start up local, en una operación que marca el inicio de un nuevo programa de inversiones de 3M en el continente. El gerente general de 3M Chile, Sebastián Arana, señaló que esta innovación responde a una importante necesidad del rubro minero, que ha visto reducida la productividad y la ley del cobre en sus yacimientos. “Junto a Lixivia desarrollamos un proceso tecnológico más eficiente, económico, rápido y amigable con el medioambiente, que beneficiará la competitividad de la minería nacional y, por ende, será un importante aporte a la economía del país”, señaló Arana.

Las pruebas de esta innovación tecnológica, que ya fue patentada a nivel mundial, se realizaron en el Centro de Innovación de Antofagasta de 3M. “El paso que estamos dando confirma el interés de 3M Chile por desarrollar soluciones innovadoras y apoyar al emprendimiento local. Es un resultado concreto del modelo de innovación abierta que caracteriza a 3M y del trabajo que estamos realizando en nuestro Centro de Innovación de Antofagasta, orientado ciento por ciento a la minería”, agregó.

El paso siguiente consiste en llevar a cabo pruebas piloto a escala durante 2014. Se espera que en 2015 la nueva tecnología esté lista para ser implementada en faenas mineras y podría exportarse a Estados Unidos, Australia, México, Perú y países de África, donde hay gran minería del cobre.

LIXIVIA fue fundada por Alejandro Cartagena, Christian Hecker, Manuel Cartagena y Ernesto Beas, ingenieros civiles metalúrgicos con vasta experiencia en procesamiento de minerales e hidrometalurgia.

“Consideramos a 3M como un importante socio estratégico, que se destaca por su permanente esfuerzo en desarrollar innovaciones y ser líder en tecnologías”, señaló Alejandro Cartagena, director Ejecutivo y fundador de Lixivia.

La nueva tecnología desarrollada consiste en un proceso catalizador que utiliza nitrato férrico disuelto en las soluciones de lixiviación como reactivo para aumentar la recuperación de cobre, que ha mostrado resultados promisorios sobre las especies de cobre sulfuradas, las más comunes en Chile y el mundo y mantiene el balance químico de fierro disuelto en el proceso completo.

Volver